La tecnología digital forma parte de nuestro día a día. Vemos a nuestros alumnos hacer uso a diario, han nacido y crecido con ella, pero ¿quiere decir esto que sean competentes digitales? ¿Qué podemos hacer nosotros como docentes para ayudarles a hacer un buen uso de esta tecnología? Y ¿cómo podemos usarla en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Ante la realidad tecnológica que vivimos en nuestra sociedad actual, es necesario como docentes disponer de herramientas y recursos que permitan, ya no decidir si hacemos o no uso de la tecnología digital en el aula, sino de cómo podemos utilizarla para que sea efectiva y eficaz para conseguir los propósitos que queremos lograr con nuestro alumnado.
Por este motivo, esta formación pretende, mediante los tres bloques del curso, dar unas bases para poder usar la tecnología digital educativa a partir de los objetivos pedagógicos que perseguimos en el aula, utilizándose de la manera más adecuada y sabiendo elegir la herramienta digital que mejor se adapte a nuestras necesidades educativas.
- Adquirir un conocimiento práctico del aula de cero a seis años y de la gestión de la misma.
- Determinar y organizar los espacios, materiales didácticos, mobiliario, equipos y tiempos teniendo en cuenta el principio de atención a la diversidad y, en su caso la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula de la etapa de Educación Infantil, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Identificar situaciones de riesgo y conocer las técnicas de primeros auxilios.
MARCO CONCEPTUAL
- Introducción a la creación y edición digital (modelo TPACK, modelo SAMR, taxonomía de los objetivos educativos, artefactos digitales, pasos a seguir en la integración de las TIC en el aula).
- Desarrollo de contenido audiovisual y multimedia (fases del proceso creativo, integración y reelaboración de contenido digital: las 4R de la integración, beneficios de la incorporación de recursos audiovisuales en el aula).
- Programación informática para la creación de contenidos.
LA INFORMACIÓN ES PODER
- La búsqueda de información en la red: identificar, localizar y obtener la información (cómo funciona la red, navegadores, buscadores y portales de información, Google, cómo se recogen nuestros datos, cómo podemos utilizar Google de manera eficiente, búsqueda de imágenes, buscadores infantiles para búsquedas más seguras).
- ¿Es fiable toda la información que encontramos en la red? Análisis y evaluación de contenidos (cómo podemos estar bien informados, cómo combatir las noticias falsas, buscadores especializados).
- Información siempre disponible: organización, clasificación y recuperación (herramientas para la organización, la clasificación y la recuperación).
LA COMUNICACIÓN MEDIANTE LOS ENTORNOS DIGITALES
- Conectar e interactuar con los demás mediante los entornos digitales (herramientas digitales para la comunicación en línea, estrategias para la comunicación, la curación de contenidos, la creación de un entorno personal de aprendizaje, los blogs en educación).
- Posibilidades de uso de las redes sociales en educación (redes sociales y redes personales de autoaprendizaje, experiencias educativas con el alumnado mediante las redes sociales).
- Identidad digital y conciencia global en la red (riesgos del uso de Internet).
- Participación en comunidades y redes digitales.
En cada módulo se accede a los siguientes contenidos:
1. Exposición teórica en formato multimedia e interactivo.
2. Actividades formativas que consisten en propuestas de trabajo de tipo competencial organizadas por secciones desde donde se van presentando las diferentes tareas que las componen.
- Incluyen ejercicios interactivos con nota y un número de intentos ilimitado para que el alumno/a tome conciencia y regule el propio proceso de aprendizaje.
- También contienen prácticas para resolver en documentos descargables y la posibilidad de compartirlas en una comunidad virtual de docentes.
3. Test de módulo compuesto por 10 ejercicios interactivos.
Al superar los tres test de módulo se accede a un examen final que está compuesto por 15 ejercicios interactivos.
Para la autoevaluación, las unidades didácticas contienen actividades formativas que promueven la reflexión y garantizan el logro de los objetivos de aprendizaje previstos.
En cada módulo se presenta un test que evalúa los conocimientos adquiridos. Los intentos son ilimitados. De esta manera, el alumno/a toma conciencia y regula el propio proceso de aprendizaje.
El curso finaliza con un examen final que se aprueba a partir de 7 y el alumno dispone de dos intentos para superarlo.
La calificación final del programa se obtiene calculando:
- 40% nota media de los test de unidad.
- 60% nota del examen final.